jueves, 25 de septiembre de 2008

[Libro] Amor Líquido : acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (Zigmunt Bauman)

El autor nos explica que el frenético consumo de una sociedad de mercado ha degenerado nuestros vínculos personales al tratar al otro, ya sea amante o prójimo, como una mercancía más de la que puedes desprenderte, desecharla, desconectarla con cierta facilidad: «vivir juntos –por ejemplo—adquiere el atractivo del que carecen los vínculos de afinidad. Sus intenciones son modestas, no se hacen promesas, y las declaraciones, cuando existen, no son solemnes, ni están acompañadas por música de cuerda ni manos enlazadas. Casi nunca hay una congregación como testigo y tampoco ningún plenipotenciario del cielo para consagrar la unión. Uno pide menos, se conforma con menos y, por lo tanto, hay una hipoteca menor para pagar, y el plazo del pago es menos desalentador» (p. 48). Para el autor los vínculos duraderos despiertan ahora la sospecha de una dependencia paralizante, no son rentables desde una lógica del costo-beneficio. Como es natural esto también afecta a nuestra sexualidad, que una vez liberada del amor se condena finalmente a sí misma a la frustración y la falsa felicidad.

Debo reconocer la fácil inclinación en creer lo que, en definitiva, es la responsabilidad de la sociedad capitalista en nuestra específica forma de amar.

En cierta forma este libro me ha enseñado a como degustar las dulces delicias de las relaciones evitándo los bocados mas amargos y menos tiernos, aunque todos sabemos que la teoría es teoría y la practica es otra historia, pero la verdad es que te hace coger un planteamiento sobre dicho tema, y es que el autor a profundiza en el que ya planteaba en otro libro suyo ''Sociedad liquida' pero bueno vamos hablar un poco de este libro,ya que es el que me leído.Y es que todos sabemos que es un tema bastante extenso, pero os voy hablar de unas cuantas de ellas y es que este Zigmunt te enseña diferentes formas de ver el amor,desde las relaciones de bolsillo que las guardas para poder sacarlas cuando hagan falta,hasta el amor en el que muy pocos podemos creer en la fragilidad de los vinculos que creamos hacia las personas que queremos. otra frase que me gusto mucho que te simplifica una teoría dentro del anarquismo y el amor:

''Cuando la ''zona gris'' de la solidaridad humana de la amistad y el compañerismo se observa a través del cristal de un mundo ordenado, funcional y bien construido, parece el reinado de la Anarquía''

Además te hace ver como nos falta mucha auto estima y que en vez de querer a uno mismx intentamos hacer que nos quieran para así buscar nuestra seguridad. Cuando se trata de amor se tiene que comenzar por uno mismo y después por los demás. Si hacemos un esfuerzo podemos destruir los celos,y creo que cuesta mucho pero creo que no hay nada imposible en esta vida, y que un verdadero amor no tienes que sufrir por celos y demás inseguridades, todo lo contrario tienes que tener tu fuerza,seguridad para plantear el momento y seguir, así que me voy a ir despidiendo para dejar paso a la sinopsis y al índice


Sinopsis:
Amor líquido continúa el certero análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. En esta ocasión, se concentra en el amor. El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral,distorsionado hasta el temor de los extraños. Los derechos humanos de los extranjeros y los diversos proyectos para ''deshumanizar'' a los refugiados, a los marginados, a los pobres. Zygmunt Bauman muestra cómo la esfera comercial lo abarca todo, como las relaciones, ''Los riesgos y las angustias de vivir juntos y separados'', son siempre pensadas en términos de costos y beneficios, de conveniencia. El homo oeconomicus y el homo consumens definen y conforman la sociedad de mercada. Frente a ellos, el homo sacer, los habitantes de los campos de refugiados, ''obstinada permanencia de lo efímero,que puede convertirse un día en el hábitat común y corriente de todos los habitantes de un planeta repleto y globalizado''.
En Amor líquido Zygmunt Bauman, a través de una reflexiones más audaces y originales de nuestro tiempo, revela las injusticias y las angustias de la modernidad. Pero no es absolutamente pesimista, tambiém expresa su esperanza en el hombre, convencido de que es posible superar los problemas que plantea la moderna sociedad líquida.


Indice:
1.Enamorarse y desenamorarse
2. Fuera y dentro de la caja de herramientas de la socialidad
3. Sobre la dificultad de amar al prójimo
4 La unión desmantelada

Precio: 12 Euros
Paginas: 203 hojas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo leí de BAUMAN uno muy guapo, llamado Modernidad y Holocausto, en la que el autor viene a decir que el Holocausto y la modernidad son compatibles, y que el sistema moderno, la autoridad y la burocracia que provocó el exterminio judío siguen hoy en pie. Muy recomendable.
Ah y también Comunidad, un librazo que te cuenta lo que es una comunidad, en qué se basaba y se basa el término, es muuy wapo este último.

Disfixia dijo...

gracias por tu comentario, lo tendre en cuenta para mis proximos libros a leer, si quieres puedes hacer una reseña si te animas me lo envias a mi email disfixia@gmail.com , vale? muchas gracias!!! salut